Comunicado sobre el bloqueo de Tor y sitios web en Venezuela

Internet Society Venezuela insta al cese del bloqueo de sitios web y de Tor y expresa su profunda preocupación por el deterioro de las libertades en línea en Venezuela.

En los últimos meses ha aumentado el número bloqueos que viven los usuarios de Internet en Venezuela; incluyendo el bloqueo de los sitios de importantes medios de comunicación, se ha bloqueado también el acceso a la red Tor, una herramienta usada principalmente para ofuscar el origen del tráfico y proteger la privacidad de sus usuarios. Tor es conocida por ser resistente a bloqueos y por ser usada para traspasar censura donde internet es bloqueado extensamente.

Internet Society Venezuela exige el cese de estos bloqueos realizados de forma arbitraria y sin transparencia. Hemos expresado preocupación por bloqueos de sitios web en repetidas ocaciones, en Mayo de 2017 el Capítulo Venezuela y la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe de Internet Society comunicaron su preocupación por los bloqueos en internet y la falta de respuesta del estado sobre los mismos. “Instamos a todas las partes involucradas a que respeten los principios básicos de la interoperabilidad global y la apertura de Internet” lee el comunicado de 2017 de Internet Society.

“Esta es la escalada más reciente en una ola de censura, en la que se bloquean sitios más importantes con medios cada vez más sofisticados” expresó Andrés Azpúrua, Presidente de Internet Society Venezuela y uno de los investigadores de VE sin Filtro, un proyecto que documenta los bloqueos de Internet en Venezuela y alertó públicamente del bloqueo de Tor luego de evidenciarlo técnicamente con metodologías de OONI y otras mediciones; se espera un informe con más detalles técnicos de ambas partes.

Mientras la mayoría de los bloqueos previos utilizaban bloqueo por DNS, que se podía evadir cambiando la configuración del equipo para usar un servidor DNS público de confianza, bloqueos recientes involucran técnicas más sofisticadas que requieren el uso de VPNs o servicios como Tor para poder sobrepasarlos. “Esta es una de las acciones de censura en internet más audaces y preocupantes que se hayan tomado hasta ahora en Venezuela,” recalcó Azpúrua.

En los últimos meses CANTV el proveedor de Internet del estado venezolano – que es también el más importante del país-  ha aplicado bloqueos nuevos a sitios de medios como el-nacional.com, lapatilla.com y el elpitazo.com con técnicas que incluyen bloqueo por DNS y bloqueos que se aplican al examinar el contenido del tráfico. Algunos de estos bloqueos de medios han sido levantados pero muchos permanecen bloqueados junto a decenas de otros sitios web bloqueados en Venezuela. El bloqueo de Tor incluye el acceso directo a Tor y el bloqueo de muchos de los puentes de acceso alternativo pre-instalados. Afortunadamente quedan configuraciones alternativas más resilientes para conectarse a Tor que todavía están operativas desde CANTV.

“El bloqueo de Tor es particularmente preocupante porque demuestra un interés no solo a bloquear contenidos y servicios con medios cada vez más sofisticados, sino la intención de reducir las vías para evadir estos bloqueos.” continuó Azpúrua. Tor es una herramienta resistente a bloqueos bien conocida entre periodistas, investigadores, activistas y usuarios de internet que buscan proteger su privacidad.

Sebastián Bellagamba, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Internet Society afirmó que “Restricciones en el acceso a internet motivadas políticamente están en alza globalmente, corriendo el riesgo de convertirse en normalidad. Esta preocupante tendencia incluye el bloqueo y criminalización de de tecnologías usadas para comunicaciones confidenciales, incluyendo la red Tor”.

“Es importante comprender que herramientas que faciliten comunicaciones anónimas, seguras y privadas son usadas por una variedad de personas. Familias usan herramientas para proteger a sus hijos y preservar su privacidad; periodistas las usan para investigar historias y comunicarse de forma segura con fuentes.”

Los bloqueos arbitrarios en Internet violan los derechos de libertad de expresión e información; y en el caso de Tor, el derecho a la privacidad. “bloqueos como estos rara vez logran sus objetivos y a larga generan más problemas, como desconfianza en Internet y en el compromiso del gobierno para su desarrollo; limitando los prospectos de desarrollo económico y social potenciados por la red” afirmó Azpúrua. Por su parte Bellagamba explicó que “el bloqueo de Tor y otras herramientas que faciliten comunicaciones probablemente lleve a muchos individuos a usar métodos alternativos no estándares, estas soluciones pueden colocar a sus usuarios bajo riesgos adicionales”.

Esperamos que restablezca el acceso a los sitios bloqueados y a Tor prontamente, en Internet Society Instamos a que se restaure el acceso libre y abierto a internet en Venezuela y el respeto a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, sean en línea o fuera de ella.

 

2 Responses to “Comunicado sobre el bloqueo de Tor y sitios web en Venezuela”

  1. Todo el apoyo al capítulo hermano y por supuesto al pueblo venezolano.

  2. Samuel Sotillo dice:

    Stop the assault on Venezuela’s liberties…

Leave a Reply