Día de Internet: Grandes desafíos para Internet y sus usuarios en Venezuela

Internet es, por excelencia, el medio para empoderar a las personas en todo el mundo.  Su origen colaborativo y su impacto en la expansión del intercambio de información y la amplificación de la voz de aquellos que son censurados, hacen de la defensa de Internet y de los derechos de las personas en línea una prioridad para todos.

“Internet, en Venezuela, está amenazado por bloqueos, fallas y vandalismo a la infraestructura, legislaciones regresivas y la conexión más lenta de Latinoamérica; adicionalmente sigue fuera del alcance de muchos venezolanos.  Internet se mantiene como una promesa de desarrollo económico y social, y de un vibrante espacio para el ejercicio de los Derechos Humanos. Para alcanzar esas metas, debemos mejorar el acceso y defender a Internet como un espacio libre y abierto para todos”, afirma Andrés Azpúrua, Presidente del Capítulo Venezolano de Internet Society.

Hoy también se dio a conocer una declaración conjunta de Internet Society (ISOC) y Access Now, disponible en internetsociety.org. La necesidad de proteger el núcleo de Internet para el beneficio de todos demanda acciones concretas.

En ese llamado a la acción, se indica:

“La gente no debería tener dificultades para conectarse y mantenerse en línea. Tampoco deberían temer que la propia existencia de Internet corra el riesgo de un ataque estatal devastador. En su lugar, deben confiar en que existencia de la red abierta, conectada a nivel mundial y segura es posible en todas partes, para todos, para que puedan construir un negocio, aprender y comunicarse libremente.Necesitamos que la voz de todos hable en nombre de Internet que nos puede empoderar. El punto de partida es proteger el núcleo de Internet y las colaboraciones de confianza que lo mantienen unido. Sin el Internet confiable y seguro al nivel mundial, los derechos de las personas en la era digital, nunca serán protegidos. Los gobiernos tienen que entender que el uso de Internet para controlar o manipular lo que decimos, no solo puede violar los derechos humanos, pero también frenar la promesa de Internet para la educación, el desarrollo y un mejor futuro para todos”.

Esperamos que el Dia de Internet nos sirva para reagrupar esfuerzos por mejorar el acceso a internet y la defensa de sus principios fundamentales, solo de esta forma se hará realidad la promesa del internet.

Leave a Reply