ISOC-Venezuela prefiere un .amazon para la Amazonía

ISOC Venezuela considera que ICANN debería revisar su postura de continuar el procedimiento para asignar el dominio genérico “.amazon” a la empresa de retail en línea y servicios de hosting Amazon Corporation.

Se debe tomar en cuenta que “amazon” es un nombre geográfico de gran importancia para todos los países que comparten la cuenca del río Amazonas. Este debe ser un patrimonio de la región para poder ser usado como dominio de primer nivel por los usuarios de Internet, para actividades relacionadas con el río Amazonas, su desarrollo económico, social y ambiental.

El dominio “.amazon” podría ser un importante recurso para comunicar la cultura, impulsar el desarrollo turístico y comercial de la región y ayudar a posicionar la cuenca del Amazonas y su gente en Internet.

Esta región incluye a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La región está sub-representada en Internet, además de contar con una escasa y deficiente conectividad. Particularmente, nuestro país está en deuda con el Amazonas venezolano en términos de conectividad y acceso a Internet.

Consideramos que se debe dar prioridad al criterio geográfico para otorgar el dominio “.amazon”, para dar oportunidad al disfrute del nombre a las comunidades que habitan la cuenca amazónica.

Llamamos a ICANN a reconsiderar el estatus de ese nombre porque limita las opciones futuras de los usuarios de Internet de Venezuela y el resto de la región amazónica. También llamamos al Estado Venezolano a trabajar con los otros países de la cuenca del Amazonas para preservar este nombre geográfico o, que en su defecto, se llegue a un uso concertado entre las comunidades regionales y la empresa Amazon Corporation.

Enlaces de interés:

https://features.icann.org/new-gtld-applications-amazon

https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2019-05-15-en#1.c

https://gtldresult.icann.org/applicationstatus/applicationdetails/984

http://www.otca-oficial.info/news/details/516

Leave a Reply